
La primera y única vez que vi en persona a Marcela Pacheco fue en Pippo, hace unos años. Resulta que era el cumpleaños de Salinas (el guitarrista) y lo estaban festejando en el primer piso del restaurante. Era una cena privada a la que habían asistido los amigos del músico y entre los invitados estaban Gillespi y Pacheco, integrantes de "Medios Locos". Yo estaba ahí porque mi novio de ese entonces era amigo de los amigos de Salinas (o sea, colada).
Parece ser que ese día Salinas había tocado en un teatro y Gillespi había sido músico invitado en varios temas. La Pacheco había estado en el show y comentaba cosas con un tono de voz que se iba elevando a medida que le entraba al vino. Recién después de un tiempo, caí yo en la cuenta de que esa mujer sentada al lado mío con los ojos suuuuuper delineados era la misma que conducía el programa de humor junto a Castello, Gillespi y Urtizberea. La tipa me estaba causando mucha gracia, sobre todo por sus movientos: parecía más borracha de lo que realmente estaba. La cosa es que en determinado momento, Salinas tomó su guitarra y se hizo un silencio sepulcral entre los invitados. Comenzó a tocar y todos lo escuchaban muy compenetrados y contentos, supongo, por tener el privilegio de estar ahí en esa especie de "recital privado" que se había dado espontáneamente, gracias al ánimo del músico. Debo admitir que si bien a mí me gusta cómo toca Salinas, lo que hace no me llega tanto como a los demás y no puedo escuchar más de 15 minutos sin aburrirme. Así que después del cuarto tema yo ya estaba totalmente pendiente del mozo que no me traía mi pollo al ajillo. Aparentemente, la Pacheco también se estaba aburriendo y cuando Salinas iba a empezar su cuarta o quinta canción, la flaca lo paró en seco, como si fueran amigos de toda la vida, empezó a cantar y así la cosa se transformó en un minishow Pacheco en voz, Salinas en guitarra. A esa altura yo ya no sabía qué pensar: la mina había hecho lo que se le cantaba y se había cagado en que todo el resto quería escuchar a Salinas y no a ella. A mí no me importaba demasiado porque ya había llegado mi comida, pero la verdad es que era insoportable cómo cantaba, así que cuando terminé el pollo empecé a poner carita de "nos vamos" a mi novio y al rato nos fuimos. En la calle pensé en lo limada que estaba la mina, ¿sabría que canta muy mal?
Todo esto es una intro para comentar que el jueves a la noche, mientras cenaba, puse Canal 7. Daban Visión 7, el noticiero de las 0:00 hs. conducido por la misma Marcela Pacheco. Cuando prendí el televisor, pasaban un informe sobre una futura baja en los precios de la carne. Inmediatamente después de la noticia, apareció Pacheco diciendo que ella pensaba que los argentinos teníamos que intentar acostumbrarnos a comer otras cosas y que en este momento, por ejemplo, podíamos empezar a alimentarnos de caracoles (¡?) , porque eran muy nutritivos, y además eran un excelente negocio de exportación, etc. Les juro que Pacheco hablaba en serio.
El otro día, hablando del tema con mis amigos Pilar y Dodi, surgieron otros "pacheco dixit": parece que una vez, después de presentar la noticia del asesinato de una maestra y de mostrar testimonios de sus familiares y amigos narrando, dolidos, los sacrificios de esta mujer, la Pacheco se despachó con un: "En este país se muere cualquiera y lo convierten en prócer" (Sí. Eso dijo). En fin, inauguro aquí la sección "pacheco dixit". Si tienen alguna parecida, comenten nomás.