Receta de una buena chocotorta
Violeta Increíble 14 comentarios


La buena chocotorta debe respetar el espíritu con el que este encantador postre es asociado tradicionalmente: el de la fiestita infantil. Con esto no quiero decir que cada vez que vayamos a hacer nuestro amado dulce, tengamos que inflar globos, decorar la casa con pósters de Transformers y ponernos la nariz de payaso. Más bien intento esbozar una hipótesis que tiene como primer postulado esta idea: para un éxito seguro, debe existir en el momento de la preparación cierto clima lúdico. Una chocotorta sincera debe ser desprolija y desmesuradamente infantil, y debe, además, exhibir la correspondiente alegría inocentona (lograda muchas veces a través del clásico recurso del coloreado caminito de M&Ms decorativos).

No soy de las personas que guardan sus secretos bajo ocho llaves (curiosidad para otro post: ¿por qué el número ocho es tan usado para nombrar la idea de una cantidad exagerada? -véase las frases "di ocho mil vueltas para estacionar", o "te lo dije ochenta veces"). Decía -no nos distraigamos, Violeta- que no me gusta atesorar data, ni soy como aquellos que conservan determinadas informaciones para ejercer poder o cobrar algún valor ante los demás (todos tenemos a mano algún familiar que no revela la receta del éxito de su carne al horno: "No, te juro que no le pongo nada; bajé la receta de internet") . Así que ya que no soy canuta con mi música, ¿por qué habría de serlo con un yeite chocotortístico? (que bien vale mencionar, me lo pasó mi cuñada Ale)

La cosa pasa, les comentaba, por este espíritu del juego tan ausente en esos cocineros modernos de la televisión, que parecen técnicos de laboratorio; pero también existen algunos recursos.
A saber:

Galletitas
Chocolinas de Bagley, obviamente. No sé si alguien incursionó en otras marcas, pero yo acá sigo al espíritu clásico. Número de paquetes: depende del molde, claro está, pero yo opto por tres (cuatro como mucho, si vamos a rallar galletita para decorar).

Ingredientes para la mezcla
La chocotorta posta se hace con Mendicrim, pero debo confesar que he tenido gratos resultados con Casancrem. Para mejor consistencia, sacar el agüita antes de unirlo al dulce de leche. En lo referente a este manjar y su marca, bueno, es un tema bastante polémico. Yo prefiero La Serenísima estilo colonial, pero acepto otros criterios.
Cantidades: acá está el quid. Mi cuñada, una experta en la materia, tiene un secreto (que deja de serlo en este preciso instante): dos potes de dulce y dos potes de queso crema. Así como lo ven escrito. Dos. Sí, de cada uno. ¿Que sale cara? Sí, siempre fue cara la chocotorta. Ahora es más cara, pero bueno, es un gusto.
¿Por qué tanto? Porque la hago helada: pongamos que se trata de una "frozen chocotorta".

Mojado de la galleta (¡qué titulo!)
Hay gente que la moja en café, exóticos que prefieren almíbar, otros que lo hacen en café con leche, etc. Yo voto por leche. En el caso de la versión chocotorta-reload, deberá estar fría para no ablandar demasiado a nuestra querida galleta.

Preparado

Una capa de galletas humedecidas, una capa sarpada de mezcla.
Otra capa de galletas humedecidas, otra capa más sarpada todavía de mezcla.
Una última capa de galletas humedecidas, una última capa no tan sarpada de mezcla.
(¿Cómo? ¿Sarpada va con "s"? Sí, aunque se vea pésimo, tengo entendido que viene del resve de "pasarse" y no de "zarpar")
Condición: el molde deberá ser muy hondo, para poder contener la chorreante, desbordada y desquiciada preparación. Vale chuparse los dedos.

Una vez armada, decorar y colocar en el freezer por unas horas. Servir helada (no congelada).

Musicalización para el momento de la elaboración: todo lo que suene a experimento, juego, onomatopeya, pandereta, palmas, coritos y sunshine pop. Si les interesa una playlist, en otro blog armé una especialmente para este momento. Ver acá

PD: si les gustan los programas de cocina, vean Cocineros de verdad, por canal Metro, los jueves a las 13:00, domingos a las 2:00 y martes a las 16:30.
In Category :

14 comentarios

Nany septiembre 10, 2010 2:01 p. m.

Me encantó, gracias por tomarte el tiempo para explicar tan claramente! Besos

Anónimo

me encanto!! gracias por explicar tan divertido, primero pense que como era mucho, empece por abajo, la receta, pero como sos tan animada me lei todo, ademas de informarme, me diverti.

Anónimo

Jaja està muy buena tu explicacion!!. Voy a poner en marcha la receta.

Naty octubre 16, 2010 2:34 p. m.

Nunca lei una receta tan copada, me encantó y si bien no se todavia si la voy a hacer (por los costos mas q nada) me gustaria leer mas de tus recetas!! genial!!

Eli

Me reí muchísimo con tu explicación jajaja, y en cuanto a las marcas estoy de acuerdo, si quisieran podrían utilizar (aunque el precio se eleva) un dulce de leche copado, tipo el de La Salamandra o alguno artesanal y un queso más copado, pero digamos que la receta es de la plebe, solo es para darle un toque más.
Soy cocinera y si, tenés razón, a veces me siento en un laboratorio, pero jamás perdiendo mi espíritu jugetón, ja ! Te mando un saludo grande, que andes bien !

SILVINA

TE FELICITO! SABÉS SE NOTA QUE PARA VOS EL COCINAR ES UN ACTO DE AMOR Y NO UNA CARGA. ME GUSTO TU EXPLICACIÓN

luciana

buenisima!!! me encanto y me diverti mucho leyendo la receta!!

Anónimo

Qué descripción tan divertida!!

PassagliaVC enero 31, 2012 5:07 p. m.

gracias!! me voy al super a comprar 2 potes de cada.. jaja

Anónimo

nena sos una genia! nunca hice una torta y voy a arrancar ahora con esta!!! jajjaja!!!

Sonia

Muy bien explicada!!! estoy en España y me han traído de regalo 4 paquetes de chocolinas, consigo el dulce de leche San Ignacio, y el querido Mendicrin lo voy a reemplazar por la marca San Millan, las galletitas las mojo en chocolatada aunque somos todos adultos esta delicia es para el niño que tenemos en nuestro interior ! Gracias por el buen humor de tu publicación.

rropocipi marzo 28, 2012 2:00 a. m.

Muchas muchas gracias genia!
Mi hermano abre un bar y me quiere como chocotortera oficial, necesitaba algún que otro secretito y vos me salvaste las papas! (Ya que estamos en gastronomía..)

A.B. julio 11, 2013 10:44 a. m.

Estaba asustada porque use el dulce de leche colonial de la serenisima y quedaba un poco desbordada y la meti en el freezer, no quiero que se me desarme, asi que busqué y encontre esta receta q es como la hice...
Es mi primer chocotorta, ya veremos como sale!

A.B. julio 11, 2013 10:45 a. m.

Genial