Lentos


Todos los de mi edad debemos haber pasado por la experiencia del baile o asalto durante nuestros años de la primaria (y también, por qué no, al inicio del secundario). No sé sobre qué extraño indicio me estaría basando, pero yo pensaba que eso ya era cosa de otro tiempo, que ya no corría más. El otro día cuando volvía de la pileta me enteré de que esa costumbre sigue vigente: por la ventana de una casa pude divisar a varias parejitas de chicos de unos diez u once años bailando lentos. Se notaba cómo las chicas ponían el codo sobre los hombros de los varones para frenar futuros y altamente probables acercamientos iniciados por ellos. La imagen me partió el corazón.
Recuerdo a la perfección mi primer asalto. Estábamos en cuarto grado y fue en la casa de Vanesa, que vivía en mi cuadra (por eso me pude quedar hasta que todos se fueron y volví sola a casa, súper emocionada). Había mucha expectativa para el momento y fue superada. Todo salió mejor de lo que habíamos esperado. Bailamos primero unos rápidos para entrar en calor (Madonna y Michael Jackson a la cabeza, seguramente) y después se vinieron los lentos. Para mí, danzarina desde la primera hora, el trámite de los lentos era un embole. Igual accedía a bailar con todos sin problema (supongo que por cortesía nunca decía que no, aún a los que no me gustaban ni un poco).
Durante los primeros años de bailes, el momento que más disfrutaba transcurría en la primera hora, que se había establecido como la de los bailables. Me armaba mis propias coreografías y no paraba de saltar (¿Dónde estará ahora Daniel, el chico coreano que me enseñó break-dance? Él y su familia habían llegado hacía muy poco de su país y me aseguraba que allá lo único que se pasaba en las fiestas era break-dance y que todo el mundo lo bailaba bien. Daniel no quiso tener por discípulo a nadie del grado -supongo que para no perder protagonismo en el tema- pero yo le insistí tanto que lo convencí y me dio algunas clases durante los recreos).
Con el tiempo, la cosa fue cambiando. Debo admitir que me puse más romántica y ya por los doce o trece me encantaba eso de bailar lento con el chico que te gustaba, estar abrazados cada vez más cerca, mirarse después de planearlo durante una hora y media, y fingir que uno "deja" que el beso llegue. En fin, es cursi y lo sé, pero no me digan que no estaba buenísimo cuando se te daba.
Ayer escuché en la radio "Live to tell" de Madonna y se me puso la piel de gallina porque ese era mi lento favorito. Lo bailaba a toda costa, me sabía la letra, me parecía la canción más triste de todas las que conocía (mis lentos favoritos eran inevitablemente trágicos). Tratando de recordar qué otros me gustaban, me vinieron a la cabeza "Total Eclipse of the heart", de Bonnie Tyler, "The Captain of Her Heart", de Double, y otras cosas por el estilo. La verdad es que ahora no podría sostener defensa de mucha de esa música as-penosa (cosa que no sucede con los temas grasas bailables, muchos de los cuales sí puedo seguir escuchando y me siguen pareciendo temazos).
Bueno, si alguien se acuerda de alguno de esa época que se pueda seguir escuchando, avise que me entraron ganas de bailarme un buen lentito.

31 comentarios:

Juan Martín dijo...

Air Supply era el elegido de mi grado para esas ocasiones

Juani Serenellini dijo...

UH! que suerte que tuviste de haber pasado por esos años en los ochenta! Maddona y Jackson para los "rápidos"!
En los noventa nos teníamos que conformar con Sergio el lobizón del oeste o Ricky Martin y para los lentos nada más grasa que Diego Torres (su primera época pelilarga) y nuevamente Ricky Martín!
"Fuego contra fuego es amar,
fuego del que no puedo escapar"

Anónimo dijo...

Estas palabras le costaran muy caro a Violeta. ¡¡Ahora queremos ver el breakdance!! Anda preparando un paso para el domingo!!!!

Violeta Increíble dijo...

Imposible Her...en la radio los pisos son de alfombra!!!

Anónimo dijo...

A principios de los 80's, Alan Parsons Project, Level 42, ¡Rolling Stones con Fool to cry, T-E-M-A-Z-O!
A mediados de esa década recuerdo un tema de Crowded House: Don't dream It's over; alguno de Toto, pero todo eso era más lo que sonaba en las radios que lo que se pasaba en los lugares que había empezado a frecuentar.

Anónimo dijo...

Uh, se me detonó la información archivada en la zabeca. No faltaban los temas lentos de películas como Flashdance y Reto al Destino.
Estaba el Don't Give Up de Kate Bush con Peter Gabriel, pero EL LENTO de los 80's fue el insoportable With Or Without You de U2 (hacer eso luego de Boy y The Unforgettable Fire, automáticamente dejaron de gustarme) y el de fin de década fue Nothing Compares To You de Sinead O'Connor y A cuestion of Lust de Depeche Mode...

Anónimo dijo...

Hablando de Breakdance: AGUANTE BREAK MACHINE!
Llenaron el Luna Park...y uno de sus integrantes se desbucó haciendo la vueltita en el piso...
Buen post. Un lento de la época: Is this love de Whitesnake

Anónimo dijo...

Pero no ven!! Uds si la pasaban bien! Nosotros con Montaner y Arjona y todos los maiamenses.
Carlos Vives en los rapidos o haciendo un baile puerilmente sensual con "abarajame".
¡Porque no fui joven el los 80's!

Anónimo dijo...

Uno grosso Save a prayer de Duran Duran (no fallaba)
Drive de The Cars, Eyes without a face de Billy Idol o Heaven de Brian Adams

que viejo que estoy...........
perdon

Anónimo dijo...

Save a prayer es una canción hermosa, es lo que el pop de multitudes es incapaz de crear hoy, es la belleza de una letra que hoy no encontrás ni a palos en grupos actuales que entran en ese target, es Nick Rhodes dejando por un minuto de copiarle teclados a Japan y LeBon dejando de cantar como Sylvian y haciendo las cosas bien. Es una de mis canciones favoritas de todos lo tiempos.
Palomino es otra canción impresionante tratándose de una banda Pop de masas como Duran Duran.
Otro TEMON al que pone voz Simon LeBon es My Antartica de su proyecto Arcadia del disco So red the Rose.

Los compadezco, que Luis Miguel se les haya colado en las tertulias puberiles es tristísimo, pero antes también pasaba, "Por un minuto de amor" de Lerner era fija en algunas listas de DJ's....

Anónimo dijo...

Un lento "say u say me" de Lionel Richie.
Uno de scorpions, wind of changes,
y no me olvidaria de los de roxette.
Habia uno de phill collins, que era la musica de division miami cuando Don Jhonson iva en la ferrari: in the air tonight, o algo asi. con ese me daban ganas de que una chica me deje y volver en auto llorando por avenida cordoba.

Anónimo dijo...

el de Bon Jovi que esta cantado en castellano!

nach

Violeta Increíble dijo...

Totalmente Dag...a mí Duran-Duran me encantaba y "Save a prayer" estaba buena, pero había otro lento que me gustaba más y ahora no puedo recordar cuál era. Duran-Duran fue "la" banda de mis sexto y séptimo grados. Si eras chica tenías casi la obligación de estar enamorada o de Simon Lebon o de Roger Taylor.
Vos decís lo de Lerner...pero yo padecí algo peor: fue cuando Cesar "banana" Pueyredon se puso de moda. A veces pasaban hasta 4 temas de él en una misma fiesta ("Amigos nunca más...amigos para qué...yo quiero ser tu amor...para siempre y darte lo mejor...de todo corazón"...qué hijo de puta!!!).
Pablo: Me hiciste acordar de "Carrie", el tema de Europe que sonó hasta en la sopa.

Anónimo dijo...

El lento inevitable en mi epoca de asaltos era Take my breath away de Berlin.
Y hacian desastre todas las power ballads de los grupos heavy como Winds of change de Scorpions. En los asaltos a los que iba yo, 1981-1985, despues, a los 16, ya iba propiamente a "bailar", jamas sono algo latino.
More than a woman, de los Bee Gees, otro inevitable.

Anónimo dijo...

me mando un off-topic: gracias por el disco de Roisin Murphy ! me gustó mucho. :)

Anónimo dijo...

Violeta: me gustaría bailar un lento con usted mientras de fondo se escucha el crepitar de los carbones...

Violeta Increíble dijo...

Hombre Que Come Asado: Sí, claro... podríamos bailar "En carne viva", del maestro Raphael. Incluso estaría bueno arrancar con algún lento de "Papas Fritas". Salud.

Ricky dijo...

Coincidencias, estimada, a mí Live To Tell me partía il cuore también (soy clase '76). De hecho me gustana tanto que me morfé la intrascendente película homónima, protagonizada por el gran C. Walken, un entonces ignoto Sean Penn y la edulcorada Mary Stuart Masterson.

Violeta Increíble dijo...

Ricky: Uy...sí....no me acordaba para nada de la peli, me parece que en el video clip de Maddona aparecen imágenes de ella intercaladas con fragmentos del film, no?

Anónimo dijo...

Otros de los 80's: Randy Meisner, Cindy Lauper (i drove all night! que tema!), Laura Branigan, The Cars (Drive), Asia, Fleetwood Mac (pegadito con Everywere)! Como quisiera haber bailado con eso!

Hace un tiempo vi un cd de europe, grandes exitos. Es increible el olfato de $$$ que tuvieron. Los 7 primeros temas son hard rock. El 8 es final countdown. De ahi en adelante, todos lentos, TODOS. La hicieron bien.

Anónimo dijo...

Supongo que en los asaltos (o malones, como los llamabamos por LP) habrá sonado mucho Luis Miguel... me sumo a "hasta que me olvides".
¡Que sensacion agradable la de esas reuniones! Uno era mucho mas estupido e ingenuo por esos años... eventualmente, uno crece y escucha Galaxie 500. A veces, tambien, queremos recuperar el optimismo de esa epoca y escuchamos a Vicky Anderson u Otis Redding, pero ya sabemos que, en realidad, nadie regresa nunca...

Anónimo dijo...

Ouch! Banana Pueyrredón, eso sí que es insoportable.

Viole, la canción de Duran Duran a la que hacés referencia, si es también de los 80's puede ser El Chofer, que sale en Rio, el mismo disco de Save a prayer.

Alguien recuerda éste: George Michael y su Murmullo Descuidado. insufrible :)

Las bandas de hardrock/metal suelen tener los mejores lentos, los más recalcitrantemente romanticosos, como si tanta pose mostrando los dientes apretados debiera ser neutralizada con un container de melosas baladas, no?

Anónimo dijo...

Mi primer asalto fue cuando estaba en sexto grado, lo recuerdo claramente... termine bailando con Cristina, una nena que era mas varonil que la mitad de los hombres del grado (todos juntos !)..Ironias del destino ? ejejeeeje. El tema que recuerdo era DON'T Dream IT´s over (Crowded howse). BESOS !Fer

Anónimo dijo...

Dag, hermoso tema My Antarctica pero no es de Arcadia sino de DD. Esta en Liberty.

"Two Hearts beating...." Que lindo. Que buena epoca!

Anónimo dijo...

yep! Sergio, gracias, me confundi con Lady Ice que sí es de Arcadia... es que algo de "hielo" había en los dos temas
:)

Anónimo dijo...

Altisimo tema Lady Ice!

Anónimo dijo...

Otro para comentar, de principios de los 90: Dont Cry y November Rain, que de tanto esucharlos los terminé odiando con todo mi ser, además de la "obligación" d e estar enamorada de : 1. Axel Rose 2. Slash

chinchilla dijo...

¿Nunca te gustó "True Colors" de Cyndi Lauper? O "Time After Time". ¡Esas cancines cómo me hacían llorar!

A mí también me sigue gustando "Live to tell".

Violeta Increíble dijo...

Time after time, sí. True colors no sé por qué nunca me gustó. Igual, de Cyndi siempre me gustó su costado más bailable.

Anónimo dijo...

que me dicen de ECLIPSE TOTAL DEL AMOR ?de bonnie tyler

Violeta Increíble dijo...

Sí, totalmente...Me sabía la letra de memoria