Exabruptos

Luego de varios meses de dar vueltas, "lancé al mercado" mi nuevo juego de imanes Divine Parole. La temática de este año versa sobre "piropos y exabruptos" y este post tiene que ver con el último término del binomio. Resulta que el proceso de selección del vocabulario hostigador fue mooooy divertido (y sí: casi todos, a la hora de escupir veneno, desarrollamos un potencial creativo que poco emerge cuando tiramos flores).

Mi pesquisa abarcó la introspección, la consulta popular sobre injurias favoritas y, por supu, la clásica gugleada. En uno de esos clicks a la deriva, me encontré con la página personal de un amante de la lengua, que contiene un link a un compendio titulado "los mil nombres del tonto" que, en rigor, terminan siendo ciento cincuenta. Dado que una de las premisas de mi selección era no incluir puteadas ni insultos muy violentos, ESTE LISTADO (entren y bajen al apartado siguiente) fue una especie de manantial para mi tarea.
Acá va mi top 5 de exabruptos:

MERLUZO (no tiene la variante femenina, y está bien que así sea)
TARUGO (un insulto muy ferretero, no?)
ZORECO/ ZORECA (es como decirle a alguien, finamente, sorete o soreta)
BABIECA (eh... ¿so babieca vo, o te hacés?)
MELONAZO (a este lo condimentaría: ¡Pero qué melonazo con jamón crudo que sos! ¡Por favor!)

¿No sería todo más lindo si, a la hora de irnos al humo contra alguien, contempláramos la diversidad léxica que nuestra lengua nos ofrece y optáramos por variantes más estilizadas o menos gastadas?
Claro que, a veces, un buen "Forrrrrrrro" justamente empleado es irremplazable.

No hay comentarios.: