Unos criminales....

Ayer a la noche, mientras comía, enganché Criminal, la nueva serie de canal 9. Aparentemente, la agarré desde el principio (tal vez me haya perdido los primeros diez minutos), con lo que ya tengo un buen panorama de cómo viene la cosa.
El primer bloque duró bastante, así que cuando llegó la publicidad, que se extendió un buen rato, aproveché para hacer zapping manteniendo el eje en Criminal.
Después de haber visto media hora seguida de esta serie y después de pasar por todos los noticieros, se podría decir que yo ya estaba lista. A las crónicas de robos, secuestros, asesinatos, tiroteos, etc., que parecen ser las únicas noticias que narran nuestra realidad, ahora hay que agregarle que, en programas como el que vi, se ficcionaliza esa "inseguridad" del modo más directo y repulsivo que pueda existir.

Veamos. Básicamente, dos ejes: una familia de remiseros (hijo: Diego Peretti, padre: Ulises Dumont) y una fiscalía (fiscal: Inés Estévez).
Trama. Orden feliz: la vida simple y familiera de los "Perettis" que son pobres, pero honrados. Ruptura del orden feliz: dos delincuentes asesinan al padre de Peretti de un modo bien violento (primero lo cagan a palos, después le apuntan y al grito de "morite, guacho", le disparan). Aclarción: no sé por qué lo asesinan ya que no vi los primeros minutos, pero aparentemente no sería para robarle, sino porque él presenció un robo y los podría reconocer.
Detalles para condimentar: Peretti escuchando por la radio del remís cómo asesinan a su propio padre. El encuentro tardío con su padre que está muriendo. La escena trágica de Peretti gritando "Nooooooo". La familia "destrozada". La cámara enfocando la silla vacía en la escena de la comida familiar. Y todo así, en esa línea.
Diálogos destacados: Ulises Dumont, hablando con su hijo respecto al robo (o algo así) que él presenció: "Noooo, para qué voy a ir a hacer la denuncia, si esos tienen la puerta de la cárcel abierta, entran y salen cuando quieren...yo quiero vivir tranquilo, sin miedo, ¿sabés lo que hay que hacer con estos? ¡Hay que juntarlos a todos en Plaza de Mayo y matarlos a todos, cagarlos bien a tiros..!."
Después de esto....
1° conflicto que hace avanzar la trama: Peretti, que había escuchado por radio que uno de los asesinos se apodaba "Conejo" (no es ese el apodo real, pero pongámosle "Conejo" porque no me acuerdo), oye en un bar que alguien grita "Vamos, Conejo". Inmediatamente, nuestro hombre sigue al sospechoso hasta la villa (que aparece representada como un lugar donde hay muchos nenitos cagándose a piñas en la calle) y, traumado, regresa a su casa. Al llegar esa noche, su madre llorando le dice que no puede dormir hasta no saber que él ha regresado de su trabajo sano y salvo. Así que luego de pasar una pésima noche con miles de voces hablando en su cabeza, Peretti vuelve a buscar al asesino de su padre a la villa y lo ve justo cuando éste sale en su moto. Obviamente, el muchacho va a la bailanta (¿a dónde más iría un villerito?, ¿a la plaza?). Acto siguiente, Peretti entra al bolichón, encuentra a su enemigo en el baño, donde comprueba que es el verdadero asesino porque nota que tiene colgada la cadenita de su padre, y entonces se paraliza. Tiempo después, juntando odio y valor, nuestro vengador se convierte en asesino al hacer justicia por mano propia matando con un disparo al chico.
Supuesto gancho: Inés Estévez es una fical que investiga al joven criminal y está a punto de capturarlo. Afortunadamente para la historia, esa misma noche, Estévez "llega tarde" a la cumbia en búsqueda de su presa, justo segundos después de que éste ha sido asesinado por Peretti. La serie nos muestra como los dos protagonistas se cruzan en la calle.
Verdadero gancho: Al menos por ahora, nuestro protagonista justiciero tiene todo para que el espectador típico de canal 9 y radio 10, haga empatía con él: la familia es un gran valor y él es un buen hijo que quiere mucho a sus padres, además es muy trabajador y tiene que laburar mucho para mantener a una esposa embarazada, y varios etcéteras que, me imagino, se irán desarrollando. Ahora bien, lo "notable" de la serie es que este "héroe" es un tipo que, cansado de la inseguridad, decide hacer justicia por cuenta propia.

Me pregunto.... ¿Alguién más vio el programa? (no vengan a decirme que para qué lo veo y todo eso porque la verdad es que lo vi entero dado que no podía creer lo que estaba pasando) ¿Alguien más notó el tono tan explícitamente hadadiano? (No es que yo no haya visto nunca nada así, pero la verdad es que me sorprendió que todo fuera tan abierto y además me desilusionó que una actriz como Inés Estevez, que me caía bien, esté metida en un proyecto de estas características)
¿Se dan cuenta de que probablemente muuuuuucha gente que la vio compró ingenuamente esta visión sin ningún tipo de reparo o crítica?
¿Es tan necesario para estos tipos de canal 9 seguir echando leña al fuego, generar más resentimiento, naturalizar la violencia social, estando la situación como está?, ¿no había otro tema para contar?, ¿no les parece demasiado lucrar con algo tan delicado como la inseguridad?
Digo esto porque yo intuyo que, paradójicamente, tratar al tema desde la "ficción" tiene un impacto aún más fuerte que abordarlo desde la "realidad" de las noticias. La gente se compenetra, se involucra, se confunde y equivoca mucho más con una serie que con una noticia. La gente todavía llama a Leyrado "Panigasi" y cree que vive con Mercedes Morán.
Por supuesto, no es que estas cosas que se cuentan no sucedan, pero obviamente Criminal no se va a ocupar de preguntarse por qué está pasando todo esto ni mucho menos.
Yo no voy a decir que habría que censurarlos porque sería entrar en un juego similar al de ellos, pero la verdad es que siento que esta serie es peligrosa y lo peor es que no sé si todos los que están involucrados se dan cuenta de esto.
Así que lo único que voy a decir es: cuidado con lo que miran porque les juro que les puede caer muy mal.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

List of Blog Networks v3
My second effort back in June to put together a list of blogging networks got a strong response, but three months is a long time in the blogopshere so its time for a new list.
I'm just looking around and found you....nice little blog it is too :-).. most of my time goes on my Anti Spyware related site Anti Spyware is my passion...lol

Anónimo dijo...

para mí tiene razón el usuario anónimo

Anónimo dijo...

y un día......llegó el Blogspam, te llenaron de publicidad el blog y como el resto de las cosas...se desvirtuó el sentido. Una maquinita diabólica que clavó 6 comentarios de la nada que no existen. Y Hadad no hace nada...
Pablete

Violeta Increíble dijo...

Hadad no hará nada, pero yo sí...
Así que Fuck you! al usuario anónimo del span...
(Igual no borré todos, dejé un comentario para que se entienda de lo que estamos hablando!!!)

Violeta Increíble dijo...

Y de paso, cañazo, le agregué la h que me olvidé de ponerle a "adadiano", que sonaba muy a Adán...

Anónimo dijo...

Me encantó el post. Y méritos no le deben faltar, su atrevida extensión desafía aún al lector más habituado.
Crítica sensible a la Criminal sensiblería acrítica.
¡Qué sigan los éxitos!

Anónimo dijo...

Bueno, no quiero parecer defensor de canal 9, además no vi el programa, pero tal vez la historia toma algún otro giro...pensá que sólo viste el primer capítulo

Violeta Increíble dijo...

Pato: Justamente por eso que vos decís yo preguntaba si alguien más la había visto. Para saber si fui yo sóla la que hizo esa lectura paranóica, influenciada por mis prejuicios hacia canal 9, o alguien más pensó otra cosa distinta.
Esta semana alguien me dijo que esperaba que la tira tuviera otro desarrollo.
No sé..., tal vez la trama, en adelante, ponga su énfasis en alguna vuelta de tuerca, más que en una identificación del espectador con el justiciero. Yo no digo que no sea posible esto...sólo digo que el primer capítulo me hizo pensar en que ingenuamente o no, la serie estaba planteando algo muy heavy.

Anónimo dijo...

violeta, me gusta mucho tu blog! saludos

Anónimo dijo...

ahora bien...este programa no iba a salir en la programación 06 de Canal 13?

Anónimo dijo...

Es terrible, ahora ficciòn de derechas. Haddad seguirá siendo una rata. Igual, no nos debemos sorprender mucho, la mayoría de los trillers de Hollywood se basan en la misma trama.
Haddad quiere ser el Swartzeneger argentino.

Anónimo dijo...

...o Berlusconi...

Anónimo dijo...

Violeta, no te indignes mirando televisión, no vale la pena.

Violeta Increíble dijo...

Dario: Me parece que lo que no vale la pena es mirar tele, más que indignarse. Está bueno indignarse de vez en cuando!!! Por lo menos uno así se da cuenta de que su alerta se mantiene!!!
De todos modos, no suelo indignarme muy seguido contra la TV. En general, mi actitud es la indiferencia, pero en este caso hubo algo que me disparó y también me generó la duda de si yo estaba muy perseguida con lo que estaba pensando, o qué.

Anónimo dijo...

Yo también suelo indignarme con la televisión, pero estoy seguro de que no hace bien. Uno se enoja pero el programa sigue ahí y encima cuando criticás indigado frente a otras personas te miran pensando "Qué tipo amargo".

De cualquier manera, yo tampoco puedo dejar de indignarme (aunque le aconseje a los demás que no lo hagan) y cultivar una poco saludable reputación de amargado.

El programa no lo vi pero nunca vi por canal 9 nada que me gustara, ni siquiera que me cayera simpático. Tengo algo contra ese canal y tengo muy claro que es (todos lo sabemos). Estoy seguro de que lo que decís del programa es cierto.

No creo que mirar tele sea inherentemente malo, pero uno tiene que estar, como dijiste, alerta y no comprar todo lo que te venden.

El perrito que reia dijo...

Estoy cansado de las ficciones argentinas. Prefiero ver Crónica TV todo el día. Es maravilloso y la masa snob está tan ciega que no puede apreciarlo.
Chau, saludos desde Uruguay, a ver si nos dan una mano el 12

Anónimo dijo...

por fin alguien que pensó de esta mierda como yo, esto es re Hadad, re Familia-Tradición-Propiedad. Y esta temática es muy peligrosa... (la derecha ortiva e hipócrita).
Recuerdo que hace unas semanas apareció un comentario sobre la serie muy bueno en Página/12.
Y sí, lástima por lo de Inés Estévez , últimamente siento que los actores han dejado de lado ideologias y se venden al mejor postor, miren sino a todos los personajes del under porteño... (¡¡cómo te extraño Batato!! y cuánta razón tenias)

Anónimo dijo...

Pau mirá lo que salió en La Nación: http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=749551&origen=amigoenvio

Violeta Increíble dijo...

Sí, Seba. Lo leí ayer en Clarín. De todos modos, yo no suponía que la serie iba a continuar en esa línea que planteó. Me imaginaba que la idea era mostrar a una persona "bien normal", ajustando sus cuentas propias y punto.
El hecho de convertir al personaje en un vengador social tiene, en mi opinión, dos costados. Es aún más grave, si se considera que el tipo pasa a ser una especie de super-héroe que trabaja para la "sociedad". Por otra parte, es verdad que marca una distancia a una identificación fácil: no es más un simple tipo que venga a su padre, sino un psicópata asesino que piró y anda matando gente por ahí, con lo cuál se acerca de los mismos personajes que asesinan a su padre.